NARRATIVA S. XX: Generación Perdida

En los años veinte se impuso en Estados Unidos el american way of life, que promovía un escaparate de libertad y éxito económico, mientras que en las ciudades no sucedía así y vivieron la delincuencia y la pobreza. En medio de este modo de vida surgió un grupo de escritores y artistas norteamericanos que ofrecían una visión crítica de la sociedad tan liberal en la que vivían. Trasladaron el todo este mundo a sus novelas.

1. Indica quiénes son los integrantes de esta llamada Generación Perdida, y cuáles son las características que los unen bajo esta denominación.

Los integrantes más destacados de este grupo son E. Hemingway, J. Dos Passos, W. Faulkner, F. Scott Fitzgerald y J. Steinbeck.
Todos ellos hablaron de la sociedad en la que vivían en sus novelas.

2. En el caso de la narrativa norteamericana, el auge del cine de Hollywood a partir de los años 30-40, nos permite establecer relaciones directas entre cine y literatura. Prácticamente tenemos versiones cinematográficas de los principales novelistas. En este caso, se trata de seleccionar alguna novela representativa de estos autores y buscar su versión cinematográfica. Habréis de incluir en el blog un resumen del libro y un pequeño fragmento o tráiler de la película.

E. Hemingway:
El viejo y el mar

Esta novela se desarrolla en la Habana, cuyo protagonista es Santiago, un pescador de avanzada edad, el cual todos conocen como El viejo. Un buen día por la mañana, decide salir solo al mar, donde por fin, un enorme pez espada pica el anzuelo no sin dar batalla antes de ser capturado definitivamente. La lucha con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada. En su mente resuenan los tiempos en que la suerte estaba de su lado, y era capaz de conseguir una gran pesca. También, recuerda a Manolín, un joven que le había estado ayudando hasta hace poco a pescar, pero que sus padres le prohibieron seguir pescando con él. Pasan varios días y logra pescar el pez, aunque con algún que otro contratiempo (un tiburón se come un cuarto de sus peces) y llega a casa, agotado.

J. Dos Passos:
Manhattan Transfer

 El vínculo común es la ciudad de Nueva York, el centro de las cosas, donde mucha gente va a triunfar, y en algunos casos lo consigue, pero en muchos sólo consigue acabar en el fondo del río Hudson. Es un libro más bien pesimista; no se mete demasiado en las motivaciones de la gente, ni bucea en su psicología. A veces muestra el tren de pensamientos de algún personaje, pero nunca crea tensión, simplemente relata, como si se tratara de un periodista. Precisamente es un periodista, Jimmy Herf, uno de los personajes principales del libro, sobre todo a través de su contacto con Ellen Thatcher, con cuyo nacimiento comienza.

Desde entonces, Nueva York se ha convertido en el escenario de innumerables películas y obras.

Un ejemplo de ello sería El Padrino, desarrollada entre los barrios de Nueva York y Sicilia.


  F. Scott Fitzgerald:
 El gran Gatsby


 

A través de los ojos de Nick, el narrador, conocemos a su prima, Daisy Buchanan, quien esta casada con el agresivo y rico Tom Buchanan. Pronto aparece el enigmático Jay Gatsby, el misterioso vecino de Nick que vive en una enorme mansión
Tom lleva a Nick a Nueva York para que conozca a su amante, Myrtle Wilson. El esposo de Myrtle, George, es un hombre pasivo que tiene un taller mecánico y que no tiene ni idea de la relación de su esposa. A Nick no le impresiona Tom, persona a la que tiene cierto respeto pero no demasiado aprecio.
En una de las enormes fiestas de Gatsby, Nick conoce y se hace amigo del misterioso anfitrión y empieza a conocerlo. Gatsby viene de una familia muy pobre, y en su juventud se enamoró de Daisy y fue muy feliz, pero su relación se truncó cuando tuvo que ir a la guerra. Tras la guerra fue enviado a Oxford durante unos meses. Su vida cambia cuando conoce a Dan Cody, un hombre rico y viejo que le enseñó todo lo que necesitaba saber.
Gatsby sigue "enamorado" de Daisy y la ha estado buscando durante años y junto con Nick, que es primo de Daisy, ejecuta un plan para volver a reunirse. Su historia de amor continúa bien hasta que Tom conoce a Gatsby y se pone a investigar sus asuntos.


 J. Steinbeck:

La perla

 Está inspirada en un cuento mexicano que Steinbeck había mencionado en una anterior obra de no ficción, Sea of Cortez (1940), tras su expedición científica al golfo de California.
Mientras Kino buscaba una perla para poder obtener dinero y pagar al médico, entre tanto Juana había preparo un emplaste de algas y se las puso en el hombro del niño, eso le hizo bien, le había bajado el hinchazón. Y Kino sumergido en las aguas, vio una ostra enorme, y creyó haber encontrado la perla. Al sacar la enorme ostra a la superficie, lo abrió y ahí estaba efectivamente la perla “la perla del mundo”. Kino dio un grito de felicidad, los compañeros de trabajo se acercaron a ver el tan grande hallazgo, y al poco tiempo ya todo el pueblo se había enterado. El médico enterado de lo sucedido fue a ver Kino y  atender al niño. Por fin parecía llegar el fin de la pobreza para un hombre humilde y trabajador como lo era Kino y su familia. Sin embargo la perla se convierte en ruina, en persecución, todo el pueblo quiere sacar provecho de la perla, un hombre intentó robarle la perla, pero Kino salió con un machete, le clavó dos puñaladas y el ladrón huyó.
Kino, Juana y todo el  pueblo acompañan a la venta de la perla, pero los compradores quieren pagar menos de lo que cuesta. Juana pensó que la perla estaba maldita, y decidió lanzarla al mar, pero Kino se la arrebato cuando la iba a tira.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares