Victor Hugo: Nuestra Señora de París
CONTEXTO LITERARIOLas novelas de Victor Hugo están ambientadas en épocas pasadas, como es común en el Romanticismo, aunque aporta la conexión entre ese pasado con los debates y problemas de su época, lo que hace que sus obras estén llenas de digresiones.
PRESENTACIÓN DEL AUTORVictor Hugo nació en 1802, en Besançon. En 1813 su padres se separaron y e marchó con su madre a París. Por voluntad paterna comenzó estudios técnicos, pero los abandonó para dedicarse a la literatura. En 1822 se casa con Adèle Fouchet, amiga de la infancia, con la que tuvo cinco hijos. No obstante, también se conoce su relación con Juliette Drouet, para quien escribió muchos poemas. En 1843 mueren ahogados en un naufragio su yerno y su hija Léopoldine, hecho que le hace caer en una depresión, que ligada al fracaso de su obra teatral Los Burgraves, provoca su retirada de la escritura durante diez años.
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS:
1. ACCIÓNNuestra Señora de París es una obra ambientada en París, en el siglo XV. La novela cuenta la historia de Quasimodo, el campanero de Notre Dame, y Esmeralda, una gitana que es secuestrada por Quasimodo, mandado por Frollo, el archidiácono enamorado de la gitana. Esmeralda es acusada injustamente de un delito que ella no ha cometido, y la ahorxan junto con su madre. Al enterarse de esto, Quasimodo se deja morir en el osario, abrazado al cadáver de Esmeralda.
2. NARRADOREl narrador es omnisciente, cuenta la historia desde fuera y es conocedor de todo lo que sucede.
3. PERSONAJESLos personajes principales son Quasimodo, el campanero jorobado y Esmeralda, la zíngara.
4. ESPACIOLa accionante sucede en el París de la Edad Media, y gira en torno a la Catedral de Notre Dame.
5. TIEMPOTodo ocurre en el siglo XV, como es típico de la novela histórica romántica, en una época pasada.
SUBGÉNERO LITERARIOCARACTERÍSTICAS
Pertenece al género de novela histórica, pues está ambientada en una época pasada, concretamente en la Edad Media. Como es típico de la novela histórica romántica, los personajes no son figuras ilustres de la historia, sino gente del pueblo.
FRAGMENTO DE LA OBRA"Se sale de la caverna con el pelo blanco, es verdad, pero hay que entrar con los cabellos negros. La ciencia sabe muy bien, ella sola, socavar, marchitar y secar los rostros humanos; no necesita que la vejez se los preste, pero si el deseo de entrar en su disciplina os domina a pesar de todo y si a vuestra edad deseáis descifrar el temible alfabeto de los sabios, está bien, venid conmigo y yo intentaré enseñaros. No os pediré, pues ya sois muy anciano para ello, que visitéis las cámaras mortuorias de las pirámides, de las que habla el antiguo Herodoto, ni la torre de ladrillos de Babilonia, ni el inmenso santuario de mármol blanco del templo indio de Eklinga. Tampoco he visto, como os pasa a vos, las construcciones caldeas edificadas según la técnica sagrada de Sikra, ni el templo de Salomón, ya destruido, ni las lápidas del sepulcro de los reyes de Israel que están rotas; nos limitaremos a algunos fragmentos del libro de Hermes de los que disponemos aquí. Os podría explicar la estatua de San Cristóbal, el símbolo de Semeur y el de los dos ángeles del pórtico de la Santa Capilla, uno de los cuales tiene en sus manos un jarrón y el otro una nube..."
Fuente: http://amargoromanticismo.blogspot.com.es/2008/06/nuestra-seora-de-pars-victor-hugo.html
TRASCENDENCIACine:
- Esmeralda (1905), cortometraje mudo francés.
- Nuestra Señora de París (1923), película muda.
- Esmeralda, la zíngara (1939).
- Nuestra Señora de París (1956).
- El jorobado de Notre Dame (1996), película de animación de Walt Disney.
Teatro:
- El jorobado de París (1993), musical argentino, que tuvo nuevas versiones en 1995, 2002, 2006 y 2013.
Comentarios
Publicar un comentario